sábado, 11 de septiembre de 2010

¿Cuál es la diferencia entre Optometrista y Oftalmologo?

 

La palabra oculista puede englobar tanto a los Médicos Oftalmólogos como a los Licenciados en Optometría, partiendo de la tesis de que "oculista" es el que atiende los ojos. ¿En donde radica la diferencia es en los términos Oftalmólogo y Optometrista?, aunque tienen ambos una relación muy estrecha;El Licenciado en Optometría, es un profesional de la salud visual que realiza su carrera después de la educación media superior y es encargado del diagnóstico, tratamiento y establecer pronóstico de las alteraciones oculares refractivas susceptibles de ser corregidas con anteojos o lentes de contacto, brindan terapia visual, manejo mediante ejercicios de alteraciones de la visión binocular, tipos de estrabismos y manejo de la ambliopía mediante tratamientos de supresión o penalización cuando se presenta este problema, manejo de pacientes con bajo rendimiento, estrés visual y problemas del comportamiento además tienen entrenamiento en visión Baja, con la construcción de lentes telescópicas para los pacientes débiles visuales debido a múltiples alteraciones y también tienen un entrenamiento de tipo mercadotécnico comercial referente al negocio de la óptica. El Médico Oftalmólogo es un profesional en el área de la salud visual el cual tiene primero que concluir los estudios completos de la carrera de Médico Cirujano General, para posteriormente especializarse en un entrenamiento adicional de 3 a 4 años después de la cerrera de medicina, su labor es realizar diagnóstico, tratamiento médico y quirúrgico y establecimiento del pronóstico en los padecimientos y enfermedades oculares como la catarata, glaucoma, estrabismo, retinopatía diabética mediante fotocoagulación con láser, conjuntivitis, traumatismos etc.Después de la especialidad de Oftalmología, es posible realizar subespecialidades como Cirugía de Retina y vítreo, cirugía de segmento anterior, cirugía de glaucoma, Oftalmología Pediátrica, cirugía de órbita y oculoplástica etc. El manejo de los padecimientos puede ser Médico ó quirúrgico ya que la oftalmología es una especialidad quirúrgica. La cirugía muy popular en la actualidad mediante Rayo láser guiado por computadora (lasik]) es realizada por Médicos Oftalmólogos.


Tanto los Médicos Oftalmólogos como los Licenciados en Optometría deben trabajar en conjunto en beneficio del paciente, sin embargo en algunas ocasiones el celo profesional bloquea esta percepción haciendo que exista rivalidad ocasionalmente en ambas partes, a este respecto, podemos mencionar cual es la situación actual entre los Oftalmólogos y los Optometristas. La optometría es una disciplina científica sumamente seria en muchos países desarrollados; de la misma manera es muy respetada por los Médicos Oftalmólogos en esos países. En México, existen escuelas de Optometría con gran renombre en donde los profesionales egresan como Licenciados en Optometría, con la posibilidad de continuar en postgrados como maestrías o incluso Doctorados...el problema en México radica en la presencia de "Optometristas prácticos" que no tienen la capacitación suficiente y adecuada, con preparación mínima..existen centros ópticos que capacitan supuestos "optometristas" con tan solo unas semanas de capacitación, por lo general son personas que cometen error tras error debido a su baja capacitación y por ello la optometría en México es mal vista por la población en general.


De tal suerte, los verdaderos optometristas (licenciados) sufren de rechazo debido a que son confundidos con los optometristas prácticos. Por otro lado, si bien el Médico Oftalmólogo tiene capacitación en muchas áreas Médicas respecto a padecimientos oculares, cirugía de los ojos y enfermedades en general, en algunos casos no tienen la capacitación suficiente para realizar graduaciones de lentes aéreos o de contacto y esto es debido a que en México la orientación de la Especialidad de Oftalmología, no es Optométrica sino casi puramente Médica Oftalmológica. En México, realmente son pocos los Médicos Oftalmólogos que saben hacer graduaciones de lentes realmente confiables.


Existen Médicos Oftalmólogos extraordinariamente capacitados en cirugía ocular de alto nivel, como cirugía avanzada de retina con Endoscopía transvítrea, implantes valvulares para el control del glaucoma y cirugía avanzada de catarata con implante de lente intraocular mediante sondas ultrasónicas, pero que NO SABEN GRADUAR LENTES. En mi opinión, los Optometristas deberían ser evaluados y certificados para poder determinar por las autoridades de salud si tienen la adecuada capacitación y de esa manera expulsar de la filas a quienes realmente no merecen estar, y por otro lado la Especialidad Médica de Oftalmología debe tener también rubros mas serios sobre la actividad optométrica, teniendo la suficiente "humildad" de decir NO SE.


Finalmente el gremio de optometristas debe eliminar a los optometristas prácticos para con ello subir su nivel y mejorar su imagen general, así como el especializarse en cada uno de los rubros q abarca la optometría, llámese Lentes de Contacto, Visión Baja, Terapia Visual, Optometría funcional y del Desarrollo etc. y el gremio de Médicos oftalmólogos debe entender y aceptar que se requiere más entrenamiento en OPTOMETRIA.

1 comentario: